Las smart cities

La literatura del desarrollo nos suele sorprender con nuevas terminologías y conceptos para referirse a la planificación y a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en búsqueda del bienestar. Y así se arman traba-lenguas, eslóganes mal traducidos o imposibles de traducir, conceptos de bastardeo automático, etc; lo que marca la intensidad en la materia. El término de smart citiy es amplio y heterogéneo pero por lo general hace hincapié a la búsqueda de eficiencia para su funcionamiento, optimizando esfuerzos y buscando a sustentabilidad a partir del correcto uso de la tecnología. También se refiere a las técnicas que permiten ayudar a la gestión automática y eficiente de las infraestructuras urbanas. En definitiva, de combinar la economía sostenible con la calidad de vida.

Las ciudades de hoy no son eficientes: consumen la mayor parte de los recursos energéticos del mundo, alrededor del 80%   y es en ellas donde se genera la mayor parte de los gases de efecto invernadero. Por otra parte, la movilidad defectuosa y la congestión del tráfico genera costes significativos de alrededor del 3% del PIB en las ciudades europeas. Pérdidas en las redes de agua, o deficiencias en cuanto a la seguridad ciudadana son otros de los problemas a los que se enfrentan los gestores urbanos. Se espera que para el 2050 el 75% de la población viva en ciudades.

Pero existe un enfoque nuevo, o más preciso, que hace mayor énfasis en la utilización de los datos que se generan a partir de su funcionamiento diario “para crear información nueva que pueda ser utilizada en mejorar su eficiencia, sostenibilidad y calidad de vida, con la participación activa de los actores ciudadanos (habitantes, administración, empresas)” como señala el especialista Fernando Tomás. Queda claro el papel del consumidor ya no sólo como tal sino también como pieza clave para el desarrollo de servicios, siendo las smart cities la plataforma ideal desde la que plantear un entorno para la innovación y la incubación de nuevos negocios e ideas.

Un amigo, Ángel Talamona, viene trabajando este tema hace rato. Ángel reside en París hace más de diez años donde hizo una rica experiencia académica y laboral referida a la gestión de la tecnología y a la aplicación de la misma para mejoras sociales.  Fue fundador y director de Senda, compañía que valoriza las redes de transporte aportándoles inteligencia: desde apps móviles para compartir trayectos en auto (ridesharing) hasta apps de información de transporte público a partir de la reutilización de datos. “Uno es lo que comparte y la inteligencia depende de la información” me dice Angel, luego de explicar que  el ciudadano es la pieza fundamental de la ciudad.

Mejores servicios, eficiencia energética y sostenibilidad parece ser el slogan. Sudamérica no está exenta y presenta el modelo de Río de Janeiro, desarrollado por IBM. Después de una importante tormenta que causó mucho daño a la ciudad, el alcalde Eduardo Paes tomó real dimensión de la debilidad del estado para tener información y tomar decisiones acertadas. A partir de allí se decidieron por montar un centro de investigación e información para analizar datos y generar información respecto al funcionamiento de la ciudad no sólo para contrarrestar los actuales problemas sino también para realizar prospectiva. CityCamp Buenos Aires será justamente un evento para pensar la ciudad bajo la lógica de sustentabilidad como un espacio de buenas prácticas de gestión.

El futuro llegó hace rato y la tecnología está al servicio del desarrollo, ahora con la reuitilización de datos para hacer más efectivo el funcionamiento de las ciudades. Los gobiernos deberán estar preparados para alentar, facilitar y promover este camino, evitando la tentación de querer hacerlo todo, porque, como me decía Ángel, “el ciudadano es la pieza clave”.

Anuncios

2 Respuestas a “Las smart cities

  1. Pingback: Pensando la ciudad | @esteban_campero

  2. Gabriel Alfonso

    Bueniismo post, me gustaria obtener mas informacion de esto. vamos a asistir con algunos colegas a citiy camp Buemos Aires. varias de los temas se tratarán alli. Necesitamos mas apoyo del gobierno nacional para todo esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s