Rally de innovación

Durante el mes de mayo se llevó a cabo el Certamen Internacional 24 HORAS de INNOVACIÓN, experiencia de crowdsourcing para estudiantes universitarios. Con el proyecto que cordino nos tocó hacernos cargo de su versión sudamericana y casi en tiempo record pudimos organizarnos para poder vivir esta experiencia. Poco fue lo que pude aportar, por esas fechas estaba de luna de miel y si bien llegué a conectarme de contrabando en alguna madrugada, dejé todo en manos del excelente equipo uruguayo y argentino del PRECITYE. Cabe destacar también el enorme papel de la UTN – FRBA, la sede porteña del evento, además de las de Bahía Blanca y Montevideo.

Crowdsourcing , del inglés crowd (masa) y sourcing (fuente o búsqueda de fuente), consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta. En definitiva, se trata de un modelo de producción y resolución de problemas.  Algunos de sus beneficicios están en que los problemas pueden ser examinados por un coste relativamente pequeño y, a menudo, muy rápidamente, la organización puede explotar una amplia gama de talento que podría estar presente en su propia organización, al escuchar a la masa, las organizaciones obtienen información de primera mano sobre los deseos de sus clientes, entre otros. La diferencia entre el crowdsourcing y la contratación externa común (outsourcing) es que una tarea o problema se externaliza a un público indefinido en lugar de a un cuerpo específico, pero todo eso da para un análisis aparte.

El 24 HORAS procura ser un ejercicio de crowdsourcing en el formato que también se conoce como “rally de innovación”,  esas jornadas intensivas de resolución de problemas, tan populares en este último año, que tiene a los hackatones como buque insignia. La École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (ESTIA) y la Universidad de Montreal ya vienen llevando a cabo este certamen hace cinco ediciones. Es a través de este certamen donde se busca aportarle a los estudiantes un primer acercamiento a esta nueva forma de desarrollar innovación. Equipos de  de treinta países diferentes de los cinco continentes compitieron en tiempo real, en el término de un día entero, en la resolución tecnológica a retos creativos planteados por empresas y gobiernos. El trabajo final, que es evaluado por un jurado de expertos, es un video colgado en Youtube de un par de minutos de duración.  Trabajo en equipo para la resolución de problemas, saber comunicar una idea y ser creativo, algunas de las competencias emprendedoras que se procuran trabajar desde este formato.

La experiencia en Sudamérica fue más que satisfactoria. La inmensa convocatoria superó todas las expectativas y en menos de un mes, nuestra región se transformó en la más importante en cuanto a la cantidad de participantes y Argentina en particular en el país con mayor asistencia. Pude tomar real dimensión de todo esto en la entrega de premios locales en Bahía Blanca que llevamos a cabo ayer en la sede de la Universidad Nacional del Sur. Pudo revivirse parte de la pasión que se respiró aquel día. Conversando con los integrantes de los equipos noté un entusiasmo que el 24 HORAS, aunque con mejoras, puede canalizar compartiendo y creando con estudiantes de diferentes lugares del mundo. 

 Hoy la educación se presenta ante dos enormes desafíos: por un lado, en cómo aggiorna sus formatos y se transforma en atractiva, en un mundo donde los medios de comunicación y la industria del entretenimiento arrollan con la atención de cualquiera. Por el otro, en cómo comienza a certificar capacidad de acción para un mundo cambiante, que requiere de una formación cognitiva para aprender a surfear, ante los escenarios cada vez más inestables. El 24 HORAS DE INNOVACIÓN apunta en ese sentido y para mi es una experiencia muy estimulante.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s