Muchos programas de fomento a la innovación aumentan la brecha entre regiones

Aún coincidiendo con las diversas políticas nacionales en el activo rol que debe asumir el Estado en el fomento de la innovación y competitividad a través de programas de financiamiento, debemos encender la luz de alarma ante la absorción de estas herramientas casi en su totalidad por parte de las provincias más desarrolladas del país. La centralización de programas en manos del estado nacional y su falta de segmentación regional está generando una distancia aún mayor a la existente entre provincias más y menos desarrolladas. La invisibilidad de este problema transforma a estas ventanillas del Estado en aumentadoras de brecha que no resuelven el desequilibrio, no parecen solucionar las inequidades, incluso las aumentan.

Asumiendo el importante rol que debe cumplir el Estado en la modernización tecnológica, deberíamos proponer discutir una intervención inteligente que lleve al desarrollo sustentable. Hoy en día existe una alta concentración de los gastos en actividades científico-tecnológicas y en investigación y desarrollo en la región centro (alrededor del 80%;), dejando para las provincias del norte argentino una presencia limitada.

El problema se complejiza aún más si tenemos en cuenta otra trascendente brecha existente entre regiones, la de la institucionalidad y acumulación de capital social. Las desigualdades no solo se expresan por la capacidad innovadora de las empresas sino por la distancia en cuanto a cantidad y calidad de instituciones de interfase, agencias de desarrollo y unidades de vinculación tecnológica, que hagan más eficiente el sistema productivo local.

Por último, si analizamos el perfil de los mayores beneficiarios, empresas medianas de la región centro, queda a las claras que estas herramientas tampoco están fortaleciendo a las PYMES como debieran, problemática que merece ser abordada con mayor profundidad.

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología no alcanza para dar respuesta a esta brecha, ya que maneja convocatorias acotadas y la mayoría de las veces no tienen que ver con la innovación empresarial.

Como propuesta, deberíamos estudiar la posibilidad de diseñar políticas de fomento segmentadas, llevando a cabo una categorización de regiones más o menos desarrolladas, teniendo en cuenta sus perfiles productivos (con patrón productivo definido, sin patrón productivo, trayectoria histórica, regiones reconvertidas, etc.), para llegar al beneficiario que más lo necesita. Habría que estudiar la forma de fortalecer el entramado institucional e interfase de las regiones menos desarrolladas. Marchar hacia un Estado inteligente, que no defina su rol únicamente en la dicotomía de estar presente o no, sino en la manera de intervenir, agregando potencial innovador, mejorando el ecosistema emprendedor y facilitando que las cosas sucedan.

Argentina. Distribución de los recursos comprometidos por el Fondo Tecnológico Argentino dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) según regiones y provincias, datos correspondientes al período 2003-2009 (en porcentajes)

Fondos

Fontar*

Centro

79,2

Cuyo

8,7

Patagonia

4,3

NOA

4,4

Tucumán

1,9

La Rioja

0,9

Salta

0,6

Jujuy

0,5

Catamarca

0,3

Santiago del Estero

0,2

NEA

3,4

Misiones

1,9

Corrientes

1,1

Chaco

0,4

Formosa

0,0

Total

100,0

* Incluye diversas líneas de crédito (CAE, CAEFIPP, ARAI, CAI), las convocatorias anuales de crédito fiscal y diversas líneas de subsidios: Consejerías Tecnológicas, Incubadoras de Empresas, ANR Patentes, ANR regionales y generales, ANR Pitec, etc. (monto total: 1.118 millones de pesos).

Argentina. Distribución del gasto en actividades científicas y tecnológicas (CyT) y de investigación y desarrollo (IyD) según regiones y provincias, datos correspondientes al período 2004-2007 (en porcentajes)

Gasto en actividades de:

CyT

IyD

Centro

78,2

78,2

Cuyo

7,1

7,3

Patagonia

4,6

4,6

NOA

6,9

7,0

Tucumán

3,0

3,2

Salta

1,2

1,3

Jujuy

0,8

0,8

Catamarca

0,8

0,8

La Rioja

0,6

0,5

Santiago del Estero

0,5

0,5

NEA

3,1

3,0

Misiones

0,8

0,7

Corrientes

1,3

1,3

Chaco

0,7

0,6

Formosa

0,3

0,3

Total

100,0

100,0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s