Inmigrantes, innovación y emprendedores tecnológicos

inmi

A esta altura del partido estamos todos de acuerdo en repetir que cualquier país que busque el desarrollo deberá hacer punta en la innovación y el emprendimiento. Que las empresas y los emprendedores ya no compiten por sí solos sino a partir del entorno socio-productivo del que forman parte: en donde la cultura local, los modelos positivos y las interacciones entre los actores (empresas-instituciones del conocimiento- Estado-ciudadanía) cumplen un papel fundamental para construir conocimiento y agregar valor. También solemos estar de acuerdo en que el acceso al conocimiento no es homogéneo y que explica gran parte de las desigualdades, definiendo además la integración en los mercados internacionales y la nueva división del trabajo. En la globalización hay ciudades y estados que ganan y otros que pierden, en función de sus recursos humanos, sus recursos naturales  y su inclusión en la internacionalización, no  tanto por un Norte/Sur definido de antemano.

Las crisis económicas internacionales suelen traer consigo el primer acto reactivo de detener la inmigración como medida de recuperación: América para los americanos, Italia para italianos y así sucesivamente, discursos que suelen gozar de consenso en época de vacas flacas y cuando los índices de desempleo se multiplican.  Esto tiene un impacto directo sobre el desarrollo tecnológico que no suele ser tenido en cuenta. Las leyes de extranjería se endurecen y la mayoría de los gobiernos las entregan para descomprimir la presión social. Por supuesto que en este nuevo orden mundial muchas de las desigualdades persisten, toman otras formas y aparecen otras, lo que obliga a  no caer en el exceso de optimismo de la literatura de la gestión del conocimiento. Como dice Daniel Innerarity, ya es tiempo de dejar de concebir al saber como un recurso que nunca se agota.

Sin detenerme a analizar en este caso el retroceso de avances en relación con los derechos humanos de los migrantes, me gustaría poner la lupa en su repercusión en los sistemas científico – tecnológicos y en la industria tecnológica. No existe mucha información de políticas de atracción o detección de recursos humanos tecnológicos. Algo empezamos a conocer acerca de qué están haciendo los gobiernos para aumentar la cantidad de ingenieros y científicos pero no de cómo evitar la fuga o cómo generar atracción de talentos de diferentes partes del mundo.

Hace poco se dieron a conocer algunos indicadores llamativos: hasta un 76% de las patentes concedidas a las 10 principales universidades estadounidenses, por ejemplo, en 2011 tenían entre sus autores al menos a un inmigrante. Estos datos surgen de una investigación de la Asociación para una Nueva Economía Americana (PNAE), conglomerado que reúne a 450 alcaldes y presidentes de grandes empresas, que hace un tiempo vienen planteando la importancia de los inmigrantes para la economía, cuyo vice-presidente es el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg. Básicamente, la observación de la PNAE es la siguiente: las universidades estadounidenses realizan un gran aporte al desarrollo atrayendo y educando a las mentes más brillantes del mundo y las fallidas leyes inmigratorias los expulsan y se los sirven en bandeja a los competidores. “No podemos seguir echando a estos innovadores si queremos seguir siendo la economía líder en el mundo”, es el llamado de atención de la PNAE. El gobierno de Obama comienza a tener en cuenta estos diagnósticos y estudia a dar respuesta con facilidades en el otorgamiento de permisos de visa permanente a estos egresados.

La fuerte legislación contra los inmigrantes estaría afectando la actividad emprendedora y Estados Unidos se ve obligado por primera vez a reforzar su atracción y mantener su reputación de liderazgo. Estos estudiantes también encuentran dificultades legales para montar su empresa y la mayoría de las veces se ven obligados a tener que hacerlo fuera de Estados Unidos. Por eso el gobierno se debate acerca del diseño de un nuevo visado para los creadores de start-ups: plantearían un derecho a residencia si consiguen un nivel mínimo de financiación y dan empleo, generando así otra reforma en la ley de inmigración. El propio presidente Obama se refirió a este problema: “Ahora mismo hay estudiantes brillantes de todo el mundo sentados en clases en nuestras mejores universidades. Están obteniendo licenciaturas en los campos del futuro como la ingeniería y la informática. Pero una vez que acaban la educación, una vez que consiguen el diploma, hay una gran posibilidad que dejen nuestro país”, explica. Iniciativas como el Start-Up Boat, un barco anclado en las aguas de California de donde conviven talentos internacionales también son una provocación al actual sistema que deja a las claras que debe ser mejorado para mantenerse a la vanguardia. Se trata de un sistema de incubación de emprendedores sin visado, que cuenta con el apoyo del fundador de PayPal, entre otros, con alquileres de mil quinientos dólares por mes y los mejores servicios: emprendedores internacionales en aguas internacionales. Estados Unidos comienza a darle visibilidad al problema y no está de acuerdo en enviarle a sus competidores recursos humanos formados en sus universidades para que trabajen afuera del país.

blue seed

Aunque muchos prefieran hablar de circulación de talentos en vez de fuga, todos quieren que el recurso humano cualificado desarrolle su actividad laboral en su país. El sentido de los flujos migratorios dependen de la bonanza económica y del marco legal. Las presiones ejercidas para endurecer las leyes migratororias atentan contra la innovación y el desarrollo tecnológico propiciando una pérdida de capital de conocimiento. Sería bueno conocer la presencia de estudiantes sudamericanos tanto en investigación como en emprendimiento y que los países se planteen seriamente aportar facilidades similares a las de la India, Pakistán y Corea del Sur que tienen políticas de atracción y recuperación de investigadores y también de emprendedores y el tener las estrategias adecuadas permitirá obtener como resultado circulación de conocimiento, que potencia la innovación en base a la experiencia vivida, y no simplemente drenaje.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s