24 Horas de Innovación, una fiesta del conocimiento

blog 5 24

Otra vez hablando de fiesta y de innovación al mismo tiempo, nos gusta lo que hacemos. Este es el tercer año consecutivo que participo en la organización de las 24Hinno, el rally de innovación de carácter internacional ideado y coordinado por la Escuela Tecnológica ETS de Montreal. Para mí, uno de los eventos más novedosos y motivadores que conozco.

Las 24Hinno es un Certamen Internacional de innovación abierta que tiene como misión motivar la cultura emprendedora y de innovación entre estudiantes universitarios, fomentando el trabajo en equipo y la creatividad. Se enmarca en la definición de “rally de innovación”, desarrollándose en 24 horas consecutivas.  Al inicio, por medio de una conferencia  a distancia se presentan los retos creativos, enviados por todas las empresas patrocinadoras y el personal académico o investigadores afiliados al evento. Los participantes trabajan desde sedes localizadas en las universidades anfitrionas, apoyándose en una plataforma informática Web y tienen veintitrés horas para desarrollar el proyecto y presentarlo en la forma de un video en Youtube con una duración de 2 a 3 minutos. Cada sede local elige un equipo ganador, que compite en la final internacional. Los ganadores reciben premios, se sortean regalos y se lo pasa muy bien. Acá los ganadores de la edición 2014 

blog 3 24

Hasta ahí la descripción más o menos formal para entender de qué hablamos cuando nos referimos a este evento. Pero tiene algunas características que para mi lo hacen diferente al resto:

Permite abordar la creatividad y la innovación en una realidad de entrenamiento vivencial, en un tiempo acotado y bajo presión, lo que lo acerca como ningún otro evento a una situación real.

Demuestra de manera clara la necesidad de conformar equipos multidisciplinarios para lograr una propuesta competitiva: seguramente un equipo conformado por excelentes estudiantes de física o de ingeniería no tendrá un buen impacto en los jurados si no es presentado de la mejor manera.

Pone en valor la red de apoyo de los emprendedores: cada equipo termina haciendo un mapeo de sus propias redes personales para saber a quién llamar, a qué conocido recurrir para que los ayude a pensar la solución.

Es un ejercicio de innovación abierta, una tendencia en muchas empresas que procuran buscar la solución a sus problemas por afuera de sus organizaciones, con la premisa de que muchas mentes piensan más que una.

blog224

24Hinno entrena tu capacidad de trabajar en equipo y de activar tus redes de apoyo, alienta tu creatividad y tu capacidad de planificar, algunas de esas competencias emprendedoras que ya mencionamos otras veces, que no están codificadas por la educación formal y que son fundamentales para poner en marcha un emprendimiento. Competencias que como declamamos casi dogmáticamente no son solamente innatas sino que pueden construirse y en este caso las 24Hinno las entrenan de verdad. Me gusta entender este evento como un ejercicio acotado, se fomentan gran parte de estas competencias pero otras no: no se trata de  aprender a identificar oportunidades de negocios, el proceso de validación de una idea suele ser mucho más largo que un día corrido, tendrá que ver con el contexto y con otra clase de respuestas. Aunque 24Hinno siempre da sus sorpresas: los miembros de la empresa bahiense ELECTROSMART de apps para telemedicina se conocieron compartiendo equipo en las 24Hinno 2012, los ganadores mundiales de la edición 2013 y también de Bahía Blanca acaban de ser seleccionados como finalistas del Desafío Intel con su propuesta mejorada de agricultura de precisión.

Déjenme decirles que vivirlo es una experiencia incomparable. Este año estuve en la sede de UNICEN en Olavarría y lo que prepararon ahí fue una verdadera fiesta: tocaron bandas y demás espectáculos durante toda la noche. Asado incluído que no sólo contó con la presencia de noventa estudiantes, también participaron profesores y gente de afuera de la universidad. Porque una de las externalidades del evento es que abre las puertas a la comunidad, se pueden llevar amigos, algunos que se acercaron solamente a escuchar a las bandas se terminaban enganchando con los desarrollos. Lo mismo me cuentan mis amigos del Buró Coworking de Tucumán, sede de las cuatro universidades de la provincia, ya famoso por sus murales en vivo. Nuestra sede uruguaya es en ANTEL y además de contar con la presencia de más de doscientos estudiantes, se suele presentar al máximo nivel de gobierno, tomando verdadera dimensión del desafío que significa. No todo es fiesta, además de conciertos, asados y presentaciones, hay momentos de angustia y crisis en esas 24 horas, presentes en todo proceso de co-creación.

Este año 24Hinno estuvo presente en 18 países y en Argentina tuvimos sedes en Mar del Plata, Olavarría, La Plata, Bahía Blanca y Tucumán, que compartieron el día de innovación con estudiantes de Camerún, China, Canada, Brasil, Perú, Francia, Estados Unidos, México, Isla Reunión, Senegal y otros, dando respuesta a los mismos retos creativos. Creo que parte del secreto de su éxito es la innovación organizacional que implica, bajo una filosofía abierta y distribuída. Si bien hay una instancia de final internacional con premios únicos, cada sede se busca la vida para garantizar recompensas, regalos y su propia agenda cultural. Esto lejos de desligarse, empodera. Hay protocólos que respetar del formato pero se le da libertad creativa a cada universidad, por eso cada 24Hinno es diferente. Hay jurados locales, nacionales y un representante de cada uno de estos también integra el jurado internacional. Todo con el inmenso aporte de ETS Montreal y su equipo, encabezado por los profesores Mikael Gardoni y Luz María Jiménez. En los próximos días les iré compartiendo cada reto de este año y sus soluciones más creativas.

blog124

Otras veces hablamos acá de la tensión que se presenta entre la velocidad del cambio tecnológico y la dificultad en el tiempo de ir ajustando los planes de estudio, con todo lo que ello implica, de batallas y peregrinajes. También está la posibilidad de ir ganando terreno a partir de dispositivos y prácticas bien puntuales. Es lo que hace 24Hinno con las competencias emprendedoras. Un evento que es esperado todos los años por estudiantes y profesores que acerca a la comunidad a la universidad, alienta la creatividad y entrena en redes de apoyo y en trabajo en equipo, todo en 24 horas corridas. Así de contundente.

Anuncios

3 Respuestas a “24 Horas de Innovación, una fiesta del conocimiento

  1. Es siempre una gran aventura del conocimiento, la innovación y la cultura emprendedora participar de las 24hs!!

  2. Pingback: Vuelo creativo: algunas de los desarrollos de las 24 Horas de Innovación 2014 | @esteban_campero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s