¿Qué es un Rally de Innovación? Entrenando las destrezas para la colaboración

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Hay una filosofía de innovación abierta que avanza buscando combinar maneras de resolver, invitando a pensar soluciones en equipo. La inteligencia colectiva es una realidad y comienzan a aparecer instancias de entrenamiento para explotarla.

En los últimos años se vienen escuchando con más fuerza la idea de rally de innovación, certámenes de innovación abierta que buscan dar respuesta a retos creativo en un tiempo acotado, trabajando en equipos multidisciplinarios. También conocidos como charrette de innovación, los rally avanzan en el mundo. En este blog lo hemos mencionado muchas veces, luego de participar en la organización de experiencias como FINDEMO y las 24 HORAS DE INNOVACIÓN en los últimos tres años. Siempre comentamos lo bien que la pasamos pero no nos detenemos a entender su aporte conceptual y metodológico, en el cual las organizaciones sacan afuera sus problemas e invitan a pensarlos a toda una comunidad.

La traducción de Charrete, del francés, quiere decir “pequeño carro”. Cuenta la leyenda que allá por el Siglo XIX en la École des Beaus Arts en Paris, cada fin de ciclo lectivo los profesores de Arquitectura circulaban con esos pequeños carros por los pasillos de las aulas recolectando los trabajos de fin de año de los alumnos, quienes saltaban sobre el carro nuevamente para hacerle modificaciones finales mientras el mismo terminaba su recorrido. La inflexibilidad de la hora de entrega generaba una atmósfera de adrenalina y excitación y se pensaban mejoras hasta último momento para esos dibujos de fin de año.

Ese mismo estado de excitación es el que caracteriza al Charrette moderno, donde los diseñadores se juntan en un mismo espacio para estudiar y desarrollar diferentes propuestas en un periodo muy acotado de tiempo. Muy popular en la arquitectura, el charrette terminó siendo una pieza fundamental de la innovación abierta para otras disciplinas. Se utiliza mucho para enfoques de planeamiento urbano, por ejemplo, el CharretteHaití, organizado por la Universidad de Miami para pensar la re-construicción de ese país. En Portland existe en National Charrette Institute, que brinda formación para estrategias colaborativas, con diferentes instancias de certificación. Son los responsables de la Guía del Método Charrette, un completísimo manual de buenas prácticas y experiencias de la cultura colaborativa aplicada a la innovación pública. Quizás la novedad esté en popularizarlos en el sistema educativo como excelentes herramientas para el entrenamiento de competencias emprendedoras.

Los rally de innovación son una externalidad del marco conceptual de la innovación abierta, de suma importancia para la organización en el mundo de la empresa y para el diseño de políticas públicas. En síntesis, la velocidad del cambio tecnológico obliga a las empresas a correr la intensa carrera de la innovación, con ciclos de vida de productos cada vez más cortos. No podrán correr la carrera en solitario y van a necesitar incrementar su capacidad de encontrar, procesar y desarrollar nuevas ideas. Dejarán de lado el monopolio de la organización para resolver y abrirán paso a buscar las ideas más exitosas allá donde estas se encuentren, no importa si fueron generadas por un grupo de jóvenes en una universidad pública, un equipo de investigadores en un centro del CONICET, una comunidad on-line de usuarios o el grupo de expertos de la organización. Las ideas y las tecnologías no solo provienen del interior de la organización sino que también provienen del exterior.

El antecedente más inmediato que se conoce de rally de innovación son las 24 HORAS DE INNOVACIÓN, llevada a cabo por la Ecole de Technologie Superieure (ETS) de Montreal bajo la coordinación del Prof. Mikael Gardoni, del cual venimos participando con el PRECITYE y con la Fundación Redes del Conocimiento,  comentado muchas veces en este blog. En su edición sudamericana contó con la presencia de más de mil quinientos estudiantes en los años 2012, 2013 y 2014. Al inicio del evento, por medio de una conferencia por Internet se presentan los retos creativos, enviados por empresas patrocinadoras y ONGs. . Los equipos tienen 24 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que sea necesario hasta lograr una propuesta de prototipo que será presentada mediante un video en Youtube con una duración de 2 a 3 minutos. Esta experiencia inspiró la creación del Rally Latinoamericano de Innovación que se llevará a cabo en octubre de este año y del cual participo en su equipo organizador desde el PRECITYE, una versión con cambios, apoyada en la metodología Lean CANVAS.

Por lo recabado en investigaciones posteriores, los rally de innovación sirven como instancia de entrenamiento de competencias bien puntuales: no se considera un ejercicio de identificación de oportunidades, teniendo en cuenta que el proceso de validación de una idea tiene que ver con el contexto, con el análisis de mercado, acción que no ocurre en veinticuatro horas corridas. Se lo toma como una excelente instancia de entrenamiento para trabajar en equipo en situaciones bajo presión, en un tiempo acotado que marca el ritmo de la entrega y la actividad. Alienta el enfoque multidisciplinario y el entrenamiento en comunicación, teniendo en cuenta que el prototipo a presentar, de sólo dos minutos de duración tiene que tener tanto respuestas técnicas como de diseño. Es un excelente ejercicio de creatividad, buscando respuestas innovadoras a retos reales planteados por empresas y organizaciones.

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La Administración Pública también toma de estos formatos para la creación de nuevas herramientas que propicien la colaboración pública y la inteligencia colectiva para el desarrollo de programas y proyectos. Los eventos de innovación ciudadana buscan involucrar a la población en la identificación y solución creativa de problemas comunitarios, en participación con expertos universitarios, públicos y emprendedores en general. “La endogamia de las organizaciones esteriliza la creatividad, Hay que abrir las puertas, combinar maneras de resolver y de entender”, rezaba FINDEMO.

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Partiendo del mismo paradigma de sacar afuera los problemas de las organizaciones e invitar a pensar sus soluciones, la innovación pública gana terreno. FINDEMO fue otra experiencia en formato de rally, bajo una instancia presencial de 48 horas, a partir de la cual se invitaba a estudiantes universitarios a dar respuesta a desafíos creativos planteados por funcionarios públicos presentes en este evento de 48 horas. Alentaba un enfoque de diseño para resolver problemas de políticas públicas, fomentando la creatividad, el trabajo en equipo y el resto de competencias antes descriptas, esta vez para la innovación pública. La presencia física refuerza la experiencia vivencial, conviviendo con el beneficiario, ajustando el diseño a las necesidades concretas del usuario. Su primera edición en Buenos Aires, de la que también hablamos, fue un verdadero éxito que llevó a programar una segunda instancia, Findemo 2.0 Pacífico, que se llevará a cabo en Cali, Colombia, en marzo de 2015. Liderado por P-LAB, se generó una linda comunidad de innovadores.

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Por suerte comienzan a aparecer cada vez más iniciativas que tienen como misión fomentar la cultura colaborativa para sacar el máximo provecho de la inteligencia colectiva. El Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana en Veracruz, México será otra instancia de co-creación. El enorme desafío es diseminarlo en diferentes campos, de la educación universitaria a la secundaria, de la ciudad al campo, de la administración pública a la política. Es el apasionante camino de la co-creación. El mundo en que vivimos está signado por la incertidumbre y tendremos que hacernos de otras destrezas y habilidades para hacer frente a las olas. Las competencias emprendedoras se construyen y con los rally de innovación podemos alentar la creatividad, el trabajo en red, la búsqueda de información y el trabajo en equipo que requiere el marco de la innovación abierta.

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