Hacen falta más mujeres en las empresas tecnológicas

women techYa se cumplen un par de años desde que escuchamos que al mundo le están faltando ingenieros y programadores. Las empresas le destinan cada vez más energía a las estrategias de promoción y reclutamiento que ensanche la base de la pirámide. Los gobiernos nacionales no se quedan atrás y lanzan sus iniciativas con el objetivo de lograr la meta. En Argentina sin ir más lejos, el tema ocupó el último discurso de campaña de la actual presidenta. No sin caer en cierto pensamiento mágico y sin medir el resultado de las acciones que se vienen llevando a cabo.

Pero, para mí, al problema no hay con qué darle si no se lo enfrenta con una política de inclusión de género en serio. La cuenta es simple: hoy, más de la mitad de la matrícula universitaria es femenina, sin embargo, la presencia de mujeres en las titulaciones vinculadas con las ingenierías es testimonial. Si no se focalizan políticas de fomento hacia las mujeres, los números seguirán inalterables. Si bien los países más desarrollados suelen tener números más cercanos a la paridad, no son la excepción a este enorme problema. Google, sin ir más lejos, acaba de comentar que sólo el 17%de sus empleadas son mujeres, las de Microsoft también son apenas el 27% de su plantilla profesional en todo el mundo.

En términos generales, por cada egresado de una carrera de ingeniería, se graduan casi 5 estudiantes de las carreras de ciencias sociales     Cada dos meses leemos en los titulares de los diarios que el tema al menos preocupa, que los ministerios se plantean cómo aumentar la cantidad de ingenieros o programadores por habitante. La mayoría de estas acciones de gobierno apuntan a contrarrestar la importante deserción de los primeros años a partir de becas más que en la promoción en los colegios secundarios para aportar visibilidad y plantear a las ingenierías o la programación como un camino posible. En Argentina, por ejemplo, el número de graduados de esta última década aumentó un 30%, pese a que en ese lapso la cantidad de alumnos que decide estudiar ingeniería creció solamente un 7%.

Pero insisto que estos números no variarán significativamente si no se desarrollan estrategias serias para atraer y retener  a las mujeres en el sector tecnológico. Por la positiva, Lituania, Letonia y Estonia son los países con mayor porcentaje de mujeres ingenieras, por cada 10 profesionales de esta área, la mitad son mujeres y lo lograron a partir de políticas de incentivo y promoción pero también  por legislación acorde. La falta de políticas laborales para conciliar vida familiar y profesional, los estereotipos sobre el desarrollo profesional y la falta de modelos de rol  también cala en el imaginario social. No sólo hacen falta más mujeres en el sector, también tienen que mejorar sus prácticas laborales . Muchos países toman la iniciativa en cuanto a la promoción de la temática entre las mujeres y Argentina debería hacer lo mismo. El gobierno de Barack Obama acaba de destinar más presupuesto al programa TechWoman para acercar más  a las mujeres de todo el mundo a la ciencia y la tecnología.

Organizaciones de diversos países plantean modelos inspiradores para alentar el fomento y los modelos de rol positivos, muchos comentados en una interesante nota de la RedInnova: Una excelente iniciativa es Girl Develop It, un programa que provee mentorship e instrucciones. “Estamos comprometidos a hacer que las mujeres de todas las edades, razas, niveles de educación, ingresos y crianza pueda crear seguridad en sus habilidades para desarrollar aplicaciones web y móviles”, sostiene su sitio.

En Canadá, http://learninglabs.org/members/ladies-learning-code

Girls Who Code es una de las iniciativas más reconocidas y se centra en la formación y motivación.

MADE WITH CODE  Una iniciativa similar que está creciendo rápido.

En el campo de la comunicación también se libra esta batalla. Las mujeres en The Big Bang Theory tienen una estrecha relación con la ciencia, biotecnólogas, físicas, ya no son meras acompañantes, los modelos también hacen cultura. Esa fue la oportunidad que identificó la creadora de GoldieBlox, la empresa de juegos científicos para niñas, bajo el lema “las niñas no sólo quieren ser princesas”. Es el mismo camino que tomó LEGO, desarrollando personajes femeninos que, además de ir a la peluquería o pasear con un convertible rosa, ahora pueden ser ingenieras y científicas y jugar en un laboratorio. El relato histórico también tendrá que ser justo con ellas: fue una mujer, Grace Murray, primera almirante de la Marina, quien inventó el lenguaje de programación COBOL y  Barbara Johnson, Ingeniera de la NASA, responsable del aterrizaje en la Luna. Como dice Jude Milhon, hacker feminista y una de las fundadoras del movimiento ciberpunk: “: “Las chicas necesitan modems” (ahora wi-fi).

lego cientificas

Como nunca antes confluyen las demandas por la igualdad de derechos y las necesidades de una industria que necesita promover el ingreso de más profesionales para seguir creciendo. Si no ingresan más mujeres al mercado laborar tecnológico seguiremos viendo de lejos la meta a alcanzar de subir la tasa cada mil habitantes o practicar el discurso mágico de replicar la meca de Sillicon Valey. Dudo de la contundencia en los resultados de cualquier iniciativa de fomento que se lleve adelante sin perspectiva de género.

Quedan otras barreras invisibles para resolver esta brecha, como la de los movimientos de mujeres con este problema. El tema suele ser poco sexy para el feminismo local, que tiene otras prioridades y su identidad proyecto suele estar lejos del mundo de la empresa. Habrá que derribar prejuicios para construir este camino. La problemática en el acceso al conocimiento por parte de las mujeres sigue siendo un enorme problema a resolver que requiere de cambio de actitudes y patrones culturales, legislación acorde y políticas de fomento.

 

Imagen: PackWired

 

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