¿Por qué el Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales es el programa más completo de Argentina?

jer 2Hace un tiempo que quería llamarles la atención sobre esto. Para los que no lo conozcan, en Argentina hay un programa que se llama Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales que está teniendo un interesante impacto positivo, a partir del desarrollo de un enfoque metodológico, un diseño institucional acorde y diez años ininterrumpidos de trabajo. Aún con el riesgo hacer pasar este post como un publi-artículo, tengo un camino profesional que me liga a ellos, no quería dejar de comentarlo. Esta semana asistí a su encuentro nacional y quedé impactado.

Hace diez años nacía este proyecto como una iniciativadel Ministerio de Agricultura de la Nación a través del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), con financiamiento del Banco Mundial. En su etapa piloto desarrolló una red de diez Centros de Desarrollo Emprendedor (CDE) que después fueron creciendo año a año. Federaciones de productores, cooperativas agrarias, agencias de desarrollo y escuelas eran los socios de estos centros, garantizando el complemento de una presencia territorial en la que apoyar la tecnología. Los CDE buscan ser espacios de acumulación de capital social, lugares en donde desarrollar redes de apoyo, conocer gente y derribar barreras, ampliar el horizonte relacional. Muchas veces se necesita de un punto de encuentro como estos para vincularme con ese vecino emprendedor que me interesa conocer. Acercan a la comunidad y empodera a los jóvenes. El desarrollo de estos centros no suele surgir a partir de imposiciones “de arriba hacia abajo” sino de común acuerdo con las provincias, bajo la filosofía de ser una herramienta más para los marcos de desarrollo tettorial rural de cada lugar.

Cada centro está a cargo de un facilitador. El facilitador en el PJER es una figura clave. Un todo terreno: agente de desarrollo, consultor, atendedor y por sobre todas las cosas un animador que programa, sostiene y planifica las acciones de los centros. Su herramienta de atención es la metodología de la pregunta. A diferencia del consultor de PyMES, el facilitador de emprendedores no trabaja de tenerlo todo claro y dar certezas a las dudas sino de intentar generar que las cosas sucedan, apretar el botón correcto para que sea el propio emprendedor quien le dé forma a su proceso y haga su camino. Semanalmente, los facilitadores atienden a los emprendedores, dándole un seguimiento de su plan de negocios, su planificación y sus redes personales. El encuadre metodológico de este facilitador es una de las grandes externalidades del PJER, sus manuales son una interesante pieza de consulta.

Como todo programa de desarrollo emprendedor, el PJER tiene su parte de formación y por acá pasaron los mejores capacitadores. Bajo un enfoque de competencias emprendedoras primero se trabaja en la tan necesaria sensibilización de aportar la posibilidad de emprender como un camino laboral posible y que cualquiera que se lo proponga podrá lograrlo trabajando duro.. Para luego dar paso a las diferentes características emprendedoras personales que pueden entrenarse y desarrollarse, lejos de la idea de que emprendedor se nace. Trabajar en equipo, identificar oportunidades, desarrollar redes de apoyo, fijar metas, asumir riesgos, saber escuchar, etc, son algunas de estas características que se trabajan. Pero como lo que se busca es de ayudar a que surjan más empresas, el programa no reuncia a la importancia de cómo armar un plan de negocios, conocer una estructura de costos y demás saberes fundamentales.

pjer

Estos dos pilares fundamentales, de facilitador y formación pudieron plasmarse en un desarrollo metodológico tipo caja de herramientas. El Kit de Desarrollo Emprendedor está conformado por un conjunto de materiales en soporte libro y digital que son un excelente material de consulta e inspiración para todo aquel que se pleantee una estrategia de apoyo a emprendedores en el territorio. El secreto está en su conjunción y criterio, su guía de formación me aporte la secuencia requerida para lograr impacto.  Las cosas tienen que ser lindas y cómodas, el kit tiene un diseño cómodo y atractivo en sus diferentes versiones.  El material está en actualización constante. Me tocó participar en el diseño de una guía de identificación de oportunidades en las cadenas productivas locales de por sí muy interesante. Todos los ejes temáticos cuentan con el apoyo de modelos de rol positivos, testimonios de personas de carne y hueso, comunes e inspiradoras, que se propusieron la meta de emprender y la van logrando. Acá para mí está uno de los grandes aportes de este proyecto. Muchas veces la presentación del emprendedor como el winner, ese sujeto cool y todo-terreno que muchas veces en vez de acercarme a la posibilidad de emprender, me aleja. En cada unidad, acá te muestran productores reales, jóvenes, que te comentan como encararon cada cosa. Este esfuerzo de producción valió la pena.

Con los Concursos de Ideas aumentan la base de la pirámide de la participación y hacen de capital semilla y primer filtro para varios proyectos de calidad generando una verdadera movilización en cada localidad. Ahora les interesa customizar el formato de los rally de innovación para seguir propiciando la innovación.

Sin entrar en el debate puntual, coincido en general con esa visión que señala que a nuestro país le suelen faltar políticas a largo plazo, acciones que trasciendan las coyunturas. Este proyecto hace su aporte, sobreviviendo a escenarios de debate y convulsión en el medio rural y garantizando continuidad. No recuerdo muchos programas de apoyo a emprendedores que estén hace tantos años, activos y en crecimiento. Hoy los centros son más de cuarenta, cada mes aparecen otros. La metodología está desarrollada y  las lecciones aprendidas fueron muchas como para poder crecer de manera armónica y eficiente. Este año, cuando visité el ambicioso proyecto de emprendedores en Nicaragua Tola Conecta invitado por Policy Lab, pude compartir las herramientas con los consultores y ésta se ajusta perfectamente a otros contextos.

Soy un convencido que el secreto de un programa también está en su gente. El equipo de Gustavo de la Arena es un buen caso de emprendedores públicos. En la medida del ámbito público, practican un ejercicio de prueba y error permanente, introduciendo innovaciones, invitan a actores de afuera a pensar los problemas en conjunto, apelando a otras visiones y combinando diferentes maneras de resolver y de entender y diseminan su desarrollo metodológico ahora desde una excelente plataforma de e-learning. En ésta época nos acostumbramos a la rotación laboral. No se si es el caso de PJER, que como indicador de crecimiento aporta constantemente jugadores nuevos pero también mantiene a una base de quince jugadores que ya están hace muchos años y en una movilidad ascendente, un primer facilitador hoy coordina una región y un ayudante de formación hoy se hace cargo del diseño de contenidos.

Están abiertos a nuevas ideas de campos diferentes: rally de innovación para el trabajo colaborativo, coaching y herramientas de escucha, etc. Siempre están pasando cosas nuevas. Sería imjusto comparar, no es lo mismo el medio rural que el urbano, algunas líneas se dedican sólo a financiamiento, otras sólo a consultorías. Pero este proyecto vale la pena conocerlo.

Experiencia sostenida en el tiempo, desarrollo metodológico de calidad, diseño institucional distribuido y un talante de innovación pública hacen del PJER el programa más trascendente del país. Como decía el filósofo argentino Guillermo Nimo “Por lo menos, así lo veo yo”.

Anuncios

4 Respuestas a “¿Por qué el Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales es el programa más completo de Argentina?

  1. Bruno Mangini

    Conociendote lo crítico y lo agudo que sos, me llena de orgullo este articulo. Además aprovecho para agradecerte a vos la posibilidad de que yo hoy sea parte del Proyecto. Abrazo grande Esteban.

  2. Tu agudeza critica te permite ver una Política de Largo Plazo en tiempos de miradas cortas y por eso te agradezco el comentario y por supuesto que coincido en que no nos quedamos quietos y apostamos a que las instituciones que están detrás de cada CDE conformen una verdadera Red Nacional de Emprendedorismo Rural que acompañe estos esfuerzos de hoy de tantos jóvenes que siguen buscando un mejor vivir. .

    • Recién leo esto. Coincido Charly. Gran parte del aporte es la lógica distribuída de la red que se fue conformando. Ya es una base instalada muy potente. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s