En Washington: Presentación del PRECITyE en el SSD2014 de Naciones Unidas

ONU2

Acabo de volver de un viaje alucinante por Estados Unidos que seguramente comentaré en próximos posteos. El motivo del mismo fue la invitación de Bienes Públicos Regionales del BID para participar de la Cumbre Anual de Cooperación Sur-Sur de las Naciones Unidas que éste año se llevó a cabo en Washington, para presentar el PRECITyE como caso de iniciativa colectiva de desarrollo.

El PRECITyE es el programa que coordiné durante los últimos cuatro años, del que ya hemos hablado bastante en este blog. Se trata de una iniciativa de las facultades de Ingeniería de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay que a través de sus gobiernos y con financiamiento del BID desarrolló un conjunto de herramientas y esperiencias para el fomento de la cultura emprendedora y de innovación en los contenidos de grado de las carreras.

Me tocó participar de una mesa de experiencias del BID, con otros proyectos muy interesantes de los que les hablaré en los próximos días. Teniendo en cuenta las características del evento, un espacio para presentar buenas prácticas de cooperación, me enfoqué en tres preguntas que pudieran reflejar el alcance del PRECITyE. Por un lado, por qué se pensó en una iniciativa colectiva para cumplir con las metas, cómo se escaló el proyecto, y por último, teniendo en cuenta que asistían participantes de diversas latitudes, qué creo yo que el proyecto le deja al mundo.

Hace un tiempo que nuestros países vienen haciendo un esfuerzo importante en lo que respecta al fomento de la cultura emprendedora y de innovación. Existe una correlación positiva entre creación de empresas y crecimiento económico. Si bien en el ámbito académico las acciones son un tanto espasmódicas, la mayoría de nuestros países venían llevando a cabo acciones aisladas. La idea del PRECITyE se basó justamente en co-crear colectivamente entre instituciones de diversos países, alimentarnos de la singularidad de cada uno y lograr un conjunto de herramientas ajustables a cada entorno. Lo que a nosotros nos gusta llamar cooperación sur-sur “a la latina”. Compartimos conocimiento haciendo y creando en conojunto.

Para llevar adelante la iniciativa creamos una plataforma institucional inédita hasta el momento. Juntamos a los consejos de facultades de ingeniería de cada país, en conjunto con representantes del gobierno y privados, sumados a la participación del BID. Esto ayudó en la sostenibilidad de la propuesta, generando compromiso y pertenencia. Las acciones previamente formladas ayudaron a diseminar la iniciativa en cada facultad: una instancia de formación de formadores para 350 profesores, el desarrollo de manuales de capacitación, un kit de herramientas como videos pedagógicos y casos de estudio y un producto altamente novedoso: un cuaderno de ejercicios prácticos generado a partir de crowdsourcing, concursos de profesores que propusieron las mejores intervenciones pedagógicas. Pero como en muchas innovaciones, gozamos de la fuerza de lo que no estuvo planeado de antemano. La participación de los estudiantes fue lo que efectivamente generó una escalabilidad interesante. Por nuestros diversos eventos para emprendedores, primero las 24H, luego FINDEMO y finalmente el Rally, fueron una pieza clave del posicionamiento del PRECITyE. Por estos certamenes pasaron más de 20 mil estudiantes que terminaron siendo los mejores diseminadores de la cultura del proyecto.

ONU1

Teniendo en cuenta el carácter global del foro, la pregunta que había que hacerse es qué le deja esta iniciativa al mundo. En mi opinión personal, además de las lecciones aprendidas de ésta cooperación sur-sur a la latina, el PRECITyE deja una comunidad de emprendedores con un potencial de ciento veinte mil estudiantes dispuestos en participar en iniciativas de innovación abierta y colaboración, deseosos en comprometerse socialmente desde su conocimiento y ávidos de participar en iniciativas que les ayuden a entrenar las competencias personales que se necesitan en el mundo de hoy.

En los próximos días iré comentando más de ésta genial experiencia.

image

image

Anuncios

2 Respuestas a “En Washington: Presentación del PRECITyE en el SSD2014 de Naciones Unidas

  1. Pingback: Storytelling en General Assembly | @esteban_campero

  2. Pingback: La ruta de Tesla en NY | @esteban_campero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s