Storytelling en General Assembly

Hace casi dos meses que no escribo en este blog. Una de las cuestiones pendientes tenía que ver con parte de la interesante experiencia que implicó mi último viaje a Estados Unidos, ya comentado acá. En mi paso por Nueva York decidí hacer un curso sobre Storytelling para Emprendedores en General Assembly.

Durante el 2014 se llevó a cabo en Buenos Aires el Sandbox, punto de encuentro de jóvenes innovadores que están cambiando el mundo, una interesante iniciativa en la que tuve la suerte de participar. Una de las historias emprendedoras fue la de Matt Brimer, CEO de General Assembly, que presentó su plataforma online que ya opera en nueve campus para enseñar las habilidades necesarias para desenvolverse en el siglo XXI.

gassembly2

 

 

Pero GA es una comunidad que excede su propuesta MOOC, en Nueva York tiene dos sedes físicas donde se respira creatividad y emprendimiento. Hay un conjunto de saberes tácitos, que no suelen ser codificados por la educación formal y que son fundamentales para cualquier profesión. Las llamadas competencias emprendedoras: desarrollar redes de apoyo, identificar oportunidades, saber comunicar, fijar metas, asumir riesgos, etc. Matt comentaba que su mayor anhelo cuando imaginó su emprendimiento era generar un punto de encuentro para compatir experiencias, aprender del otro y comuncarse. Una escuela de competencias emprendedoras!  Su proyecto y su testimonio me habían llamado la atención.

El recuerdo de ese testimonio ya era motivo suficiente para cambiar un poco los planes de visita a la ciudad, total, se trata de vivir experiencias. Visitando la web me enteré de un curso presencial en la sede cercana al Flatiron. Storytelling for Entrepeneurs. Presentations to elevator pitches. “Aprenda consejos para descubrir las historias de la vida cotidiana. Descubra maneras de hacer sus historias más convincentes. Encuentre la manera de utilizar el relato de historias en sus presentaciones y reuniones”. Así se vendía más o menos aquel flyer y yo compré.

gassembly

Llegué a la clase un rato antes y pude sentir un poco el interesante ambiente del lugar. Bien de coworkimg, espacios grandes, aulas bien equipadas y una tribuna inmensa con mucha gente sentada, conversando y esperando que empiece su clase. Mi curso era dictado por Andrew Linderman especialista del storytelling en todas las canchas: educación, negocios, etc. Un tipo muy macanudo y con paciencia con mi inglés. En el curso éramos unas veinte personas, la gran mayoría emprendedores, también había gente de fundaciones y artistas, todos interesados en mejorar su presentación efectiva para la búsqueda de recursos. Buena onda y predispuestas. Las dinámicas que propuso Andrew  implicaron todo un desafío, no sólo por su novedad sino por la intensa interacción que requería con todos los participantes. Trabajo en parejas, rotando roles y composiciones, haciendo énfasis en casos de éxito y de fracaso. Siempre parados con los proyectos de cada uno, pensando, armando y actuando la estructura de narración. Toda una clase en primera persona.

En otra oportunidad comenté algo acerca de ésta máquina de generar empatía que es el storytelling. Ante la simplificación de acceder a información, conocimiento y datos, se vuelve cada vez más importante contar con estrategias de atracción. Una buena historia es lúdica, sensorial, y emocional, cargada de sentido. Es didáctica y funciona por invitación y no es intrusiva. Cómo utilizarla como un recurso es todo un entrenamiento y los cursos de GA cumplen con el cometido. Me sentí muy a gusto durante el curso y contento al finalizar. Pude vivir un poco la atmósfera creativa de General Assembly y la experiencia valió la pena.

gassembly3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s