Creando Mundos: 5 casos de generación de ideas para la Innovación Pública

escoba

Antes que nada, acordemos una definición de innovación que exceda el mundo de la empresa y podamos aplicar en la esfera pública. IDEO lo hace más o menos así: la innovación se trata del proceso de mejorar, adaptar y desarrollar un producto, sistema o servicio para lograr mejores resultados y crear valor para la ciudadanía.

Ahora si, podemos prestar especial atención al proceso de generación de ideas, crucial en cualquier modelo de gestión de la innovación que busca resolver problemas. Si bien la idea no es el único ingrediente para lograr la innovación, si suele ser el primer paso. Entender el comportamiento y la experiencia concreta de las personas es clave para un acertado diseño de programas y políticas y cuando experimentamos ideas nuevas siempre corremos el riesgo de que fallen. Según Jitinder Kohli y Geoff Mulgan en su brillante trabajo “Capital Ideas – How to Generate Innovation in the Public Sector”, la generación de ideas podría clasificarse en cinco tipologías:  buceando en el talento interno, desarrollando equipos de innovación específicos, destinando presupuesto para la innovación, buscando la sabiduría por afuera y cambiando perspectivas.  Sin seguir en detalle estos tipos ideales, presento cinco casos de generación de ideas para la innovación publica que a mi juicio son inspiradores. Existen muchos más y seguro formarán parte de este blog, pero acá va la primer lista.

Como ejemplo de dar rienda suelta al talento creativo del equipo interno podemos presentar algunos casos. El equipo interno tiene un enorme potencial creativo, a pesar de la cultura que lo desalienta. Conoce como nadie el terreno y es una pieza clave para cualquier estrategia de innovación.

1 – El manual wiki de la armada americana.  Existían más de 500 manuales de la Armada de los Estados Unidos. En el año 2009 tomaron la iniciativa de ponerlos en formato wiki e invitar a los soldados a que los editen. Durante una primera fase piloto incluyeron siete manuales referidos a operaciones de baja temperatura. Este proceso se llevó adelante desde la aplicación interna militar milSuite. Así lo contaba el New York Times desde su inicio, sorprendidos por el espíritu de vanguardia de la Armada, en un escenario de cultura colaborativa todavía incipiente, En el año 2010 la Casa Blanca decidió mencionarla como una iniciativa de Gobierno Abierto. Cada soldado puede editarlos y crear cambios, que serán analizados por un equipo centralizado. La Armada se está siguiendo algunos de los principios del software libre. Organizaciones con una cultura interna muy fuerte pueden recurrir a este método empoderando a sus empleados. En el largo plazo no haría falta la centralidad de un equipo de control.

Como ejemplo de la creación de equipos exclusivos responsables de la innovación:

mindlab2

2 – El MindLAB de Dinamarca. Surge a partir de la unión de tres ministerios para esta iniciativa: Economía y Comercio, Trabajo y Hacienda. Cuenta con quince empleados, algunos de los cuales vienen de afuera de la administración pública. Actúa como catalizador de innovaciones. La filosofía de trabajo del equipo radica en que trabajan en un modelo de innovación centrado en el usuario. También lleva adelante un conjunto de acciones con PhD de universidades para explorar nuevos campos de acción, haciendo foco en los ciudadanos y su participación. MindLab también es un espacio físico especialmente equipado para pensar la innovación, con colores neutros, espacios modulares, etc. Los costos de inversión son relativamente bajos. Buscan mezclarse con la cultura organizacional tradicional. El punto de encuentro de tres ministerios puede arrojar mejores resultados que si es generado por un solo organismo. ¿Estamos lo suficientemente preparados para elegir las herramientas adecuadas que nos permitan hacer frente a los problemas públicos complejos? ¿Estamos realmente atrayendo y comprometiendo a quienes tienen el conocimiento que pueden ayudarnos a co-cocrear iniciativas públicas para dar respuesta a los problemas? Son algunas de las preguntas que a diario se hacen en MindLab, vanguardia creativa de la innovación pública.

mindlab1

Como ejemplo de colaboración con gente de afuera de las organizaciones para resolver problemas:

3 – Mi Medellín: Es una plataforma de crowdsourcing ciudadano. Los participantes proponen ideas en torno a determinados ejes definidos a ser resueltos: movilidad, medioambiente, calidad de vida, superación de conflicto, educación para el trabajo, etc. Los participantes proponen sus ideas en la misma plataforma, que son calificadas y reciben comentarios de otros ciudadanos. Actualmente cuenta con la participación de 12 mil personas. El Programa vincula y forma a jóvenes líderes y creativos de la ciudad para que trabajen en que dichas ideas se materialicen con la participación de los investigadores de las instituciones académicas y se consoliden con el apoyo del sector privado. Una buena herramienta de participación ciudadana.

FINDEMO 4 FINDEMO 2

4 – FINDEMO. Festival de Innovación Pública. Se trata de un evento de 72 horas de duración, bajo la filosofía de método charrette de trabajo que tiene como objetivo buscar respuestas innovadoras a retos creativos planteados por gobiernos. Responsables de programas públicos desarrollan seis desafíos teniendo en cuenta sus necesidades. Equipos multidisciplinarios de diseño, programación, ciencias sociales y otras disciplinas compiten dutante tres días para aportar las mejores alternativas de mejora a seis desafíos públicos. El tiempo acotado potencia el ejercicio creativo, dando como resultado un abordaje a las soluciones desde perspectivas diversas, retroalimentado por la interacción con los usuarios finales y los responsables públicos. En paralelo transcurren charlas con especialistas y espectáculos, todo en un espíritu festivo y de colaboración ciudadana. Su primera edición se llevó a cabo en Buenos Aires durante 2014  con más de 300 asistentesy este año se llevará a cabo en Cali, Colombia. 


Como ejemplo de abordar problemas desde diversas perspectivas:

kafkaKafka-Brigade-UK-Logo

5 – Las Brigadas Kafka de Holanda y Reino Unido. “Breaking through bureaucracy: involving the citizen; empowering front line staff; unleashing change”, es una de sus consignas.  Las Brigadas Kafka trabajan para desarrollar soluciones en instancias en donde el papeleo se transforma en un enorme obstáculo. Justifican su aporte desde su definición de disfunción burocrática,  un desencuentro histórico entre la capacidad de las personas para beneficiarse de los servicios y cumplir con las normas y la capacidad institucional para prestar servicios y hacer cumplir la reglamentación. Inicialmente ideado por  el think tank Kennisland en conjunto con una empresa privada, las dependencias públicas lo adoptaron rápidamente para mejorar el funcionamiento de sus burocracias. Se trata de un proceso de tres meses que comienza prototipando algunos ejemplos de la experiencia burocrática desde la perspectiva del sector privado y del ciudadano. Como parte de ello, desarrollan un video de corta duración que resume la experiencia del usuario. Como paso posterior, se convoca a los expertos del sector privado para trabajar en conjunto con ciudadanos o los representantes del sector privado para formar una Brigada Kafka revisando la experiencia del usuario y sugiriendo mejoras que pueden extenderse inclusive hasta el diseño de un plan acción. Se inspiraron en los procedimientos que utilizan los sistemas de espera en los restaurantes, la accesibilidad de los discapacitados, etc; deteniéndose en la ya mencionada experiencia del usuario. 

Podrían mencionarse más ejemplos que sirvan como inspiradores para hacer crecer la innovación pública. Serán motivo de otros posts. El co-diseño de políticas públicas suele ser un camino más efectivo a partir de cierta experimentación sistémica.

mimedellin 4

Anuncios

Una respuesta a “Creando Mundos: 5 casos de generación de ideas para la Innovación Pública

  1. Pingback: Creando Mundos: 5 casos de generación de ideas para la Innovación Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s