Cinco artículos clave sobre Innovación Pública

SI SE PUEDE

La innovación es el concepto de moda y la clave de supervivencia en un mundo cada día más cambiante. El ámbito de lo público no es la excepción.

Hace unos años que se vienen desarrollando diversos estudios y enfoques que se refieren a la innovación pública. Me gusta definir a ésta como la creación y crecimiento de nuevas ideas que funcionan y que agregan valor público. Preparando mi exposición para el Congreso de Innovación Pública Municipal en Sunchales, pensé en sugerir cinco artículos que me resultaron una referencia en este área de conocimiento.

1 – Capital Ideas

De Jitinder Kohll y Geoff Mulgan (2010). Pionero en la temática, parte de un interesante análisis del ecosistema de la innovación pública, teniendo en cuenta la cultura y la interacción de todos los actores. Parte de un buen análisis acerca del origen de las ideas, siguiendo de cerca las iniciativas del gobierno de Barack Obama. Pone énfasis en la interesante diferencia entre la innovación privada y la pública: la recompensa. Se puede descargar. 

2 – Innovation in Government (2011)

Un excelente trabajo del Partnership for Public Service del gobierno de Estados Unidos y de IDEO. Llevaron adelante conversaciones a través de una investigación cualitativa con referentes de la innovación del sector público, privado y de ONGs para tratar de entender las oportunidades y barreras de la innovación en gobiernos, identificar mejores prácticas para promover la cultura de la innovación en estos ámbitos y buscar una aproximación para lograr un gobierno innovador. Se puede descargar acá. 

3 – Leading Innovation in Government (2013)

En este segundo informe, IDEO y el Partnership for Public Service, junto con Hay Group estudiaron las características innovadoras que se repetían entre determinados líderes de lo público. La base son los 100  premiados por el gobierno norteamericano en el Concurso Save Awards, que destaca a los innovadores públicos del año.  Desarrollaron un interesante aporte de tipologías de liderazgo, haciendo énfasis en las cualidades de las personas en cuanto a la creatividad, manejo de equipos, origen de las ideas y otras, con la fortaleza de las historias personales. El Mentor, el Líder de Equipo, el Colaborador o el Navengante, emergen como tipologías de innovadores públicos. Descargar. 

4 – Innovación en las organizaciones y servicios públicos: ¿el eslabón perdido?

Un muy buen trabajo de Álvaro Ramírez Alujas que analiza las principales características de la innovación pública, el por qué de su importancia y recorre las principales experiencias internacionales. Hace énfasis en las compañías de servicios y marca un preciso marco conceptual de todo lo que se está reflexionando al respecto. Es una referencia que vale la pena. Está en español y se puede descargar acá.

5 – Leading Public Sector Innovation: Co-creating for a Better Society:

De Christian Bason, fue uno de los responsables del fundamental MindLab de Dinamarca, actual director del Danish Design Centre de Dinamarca. Este trabajo presta atención a casos concretos de innovación abierta y crowdsourcing relacionados con lo público, llevando a la práctica la filosofía del “abrir las puertas e invitar a resolver”, que desde el Estado implica el nacimiento de una nueva generación de la relación de la política con el conocimiento, aplicando la premisa que muchas mentes piensan más que una. Pero la co-creación debe proponerse esquivar el pensamiento mágico para evitar frustraciones. La participación no siempre es la demanda más urgente y muchas veces cuesta que sea sostenida. Cómo darse estrategias de segmentación y nicho también es una de las preguntas. Se compara en Amazon.

Hay muchos trabajos más, de suma importancia, sobre todo los referidos a casos concretos y a guías de buenas prácticas, como los casos de Australia o Singapur, que comentaré en otro post.

De paso, les dejo mi presentación de la charla que di en Sunchales, invitado por Red de Innovación Local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s